FORMAS CREATIVAS DE UTILIZAR PIZARRAS DIGITALES EN EL AULA

Durante la última década, las pizarras digitales han proliferado en las aulas de todo el mundo. Algunos maestros las han acogido con éxito, y otros, bueno... no tanto. Desafortunadamente, no todos los colegios ofrecieron el desarrollo profesional necesario para ayudar a los maestros a familiarizarse con estos sistemas y aprovechar al máximo su disponibilidad. Son muchos los que han tenido que aprender a usar sus nuevos dispositivos de forma autodidacta.

Desde aquí queremos ofrecemos una serie de enfoques creativos para el uso de estas pizarras ¡Esperamos que algunas de estas ideas te inspiren!

creatividad-pizarra-digital

google-earth-pizarra-digital

Google Earth

Una vez instalado, puede ser útil no solo durante las clases de geografía, sino en casi todas las clases. Explore el mundo, encuentre plantas y animales raros, discuta sobre diferentes culturas, civilizaciones, idiomas, arquitectura, diseño, visite estadios de fútbol y museos, juegue a GeoGuessr (una aplicación web pequeña que lleva a un usuario a un lugar en el mundo usando la tecnología Street View y le hace adivinar dónde está).

concurso-pizarra-digital

Competiciones de equipo

La diversión es un atributo esencial de un aprendizaje exitoso a los ojos de sus alumnos. El aprendizaje de la ciencia nos enseña que cuando nos movemos, podemos aprender  de forma más efectiva. Divida a un grupo de estudiantes en equipos y hágalos competir entre sí en un juego que necesite tanto su conocimiento como su astucia. Con esto fomentaras el espíritu de equipo y la competitividad, dos habilidades que no se deben subestimar en el mundo adulto.

edicion-pizarra-digital

Enseñar a los alumnos edición básica de imagen, sonido y video.

Elija entre la gran cantidad de software de edición disponible, anime a los estudiantes a editar, cambiar el tamaño y mejorar las fotos. Trabajar en un ejemplo divertido puede ser una forma agradable de llevar a los jóvenes estudiantes al mundo de la edición gráfica. Lo mismo se puede hacer con sonido y películas. Enséñeles cómo cambiar el tono de la voz de alguien o agregar efectos especiales a un video, y luego deje que los alumnos actúen en consecuencia. ¡La diversión está garantizada!

colaboracion-pizarra-digital

Fomentar la colaboración

Las pizarras permiten que los estudiantes interactúen entre sí y con el profesor. Por ejemplo, trabajar en un proyecto juntos, con diferentes aspectos realizados por diferentes estudiantes, frente a una clase. Esto no solo involucrará al grupo, sino que también les proporcionará los frutos visibles de sus labores.

viaje-pizarra-digital

Resumen de una excursión

Los estudiantes y maestros pueden traer sus fotos y videos de la excursión, organizarlos y hacer un resumen divertido y educativo de su experiencia común, utilizando las habilidades aprendidas previamente. Esto puede hacer que los estudiantes vean que todo lo que aprendieron tenía un propósito y era valioso, además de que les brinda recuerdos inolvidables.

arte-pizarra-digital

Crea lecciones de arte interesantes usando pintura digital

Cuando se trabaja con una pizarra interactiva, hay una serie de aplicaciones digitales en línea que permiten a los estudiantes pintar con un pincel. La aplicación hace que pintar parezca real y hace que las clases de arte sean divertidas cuando se utiliza un pincel. Puede utilizar productos como ArtRage, que es una aplicación de pintura digital que simula la experiencia de la pintura real. La aplicación es capaz de crear objetos del mundo real que son realistas, inspiraciones para el diseño visual y mucho más. Puede ser utilizado por principiantes o profesionales, utilizando herramientas que emulan herramientas de arte tradicionales.

Estos son solo algunos de los usos creativos que se le pueden dar a una pizarra interactiva en el aula, la red está llena de miles de recursos e ideas, hay que dejar el “miedo” a las nuevas tecnologías a un lado y aprovechar todo lo bueno que nos aportan para conseguir un aprendizaje divertido y de calidad.