En esta ocasión queremos presentarles un capítulo más de la batalla entre la pizarra digital y la pantalla interactiva. Ambas, sin duda alguna, son herramientas poderosas que nos permiten tener mejores experiencias a la hora de obtener conocimientos y ponerlos en práctica en el aula. Cada una tiene sus pros y contras, y en este artículo vamos a hablar de los modelos que están causando revuelo en el mercado. Hablaremos, detalladamente, de las pizarras digitales ActivBoard y las pantallas interactivas ActivPanel fabricadas por la compañía estadounidense Promethean, una importante organización de tecnología de educación global. Queremos revelarte las ventajas e inconvenientes de ambas, así como su uso en las aulas, recursos disponibles y mucho más.

activboard

ActivBoard al detalle

El modelo ActivBoard es una pizarra digital interactiva, también conocida como pdi, que se caracteriza por combinar funciones de multitoque, una superficie de borrado en seco y un moderno software que brinda una experiencia educacional de otro nivel. Esta herramienta dispone de varios recursos que resultan muy útiles para actividades diarias de profesores y es muy económica.

Esta es una pizarra electrónica que permite que hasta seis estudiantes, utilizando todo tipos de gestos multitoque, puedan interactuar de forma simultánea sobre ella.

  • Ventajas e inconvenientes: La principal ventaja de este modelo, que viene en dos tamaños (78’’ y 88’’), es la posibilidad de tener una fuente inagotable de información multimedia en el aula. La desventaja que tiene es que su software, a veces, puede dar ciertos problemas tras su instalación, y muchas veces hay que volver a instalarlo, con la pérdida de tiempo que ello supone. Otra desventaja es que para su uso debemos disponer de un proyector, con el consiguiente gasto en lámparas y mantenimiento del mismo.

  • Uso en el aula: En el aula esta pantalla digital puede ser usada para multitud de actividades. Hasta seis estudiantes, al mismo tiempo, pueden interactuar con ella. Cada uno, por cierto, puede tener una tinta de distinto color.

  • Recursos disponibles: ActivBoard tiene integrado el software ActivInspire, un recurso que otorga numerosas funciones para que los profesores puedan crear un entorno de aprendizaje interactivo en el aula. Además, tiene ClassFlow, ActivSoundBar, ActivExpression, ActiVote, ActiView.

Entre otras cosas, se puede señalar que el modelo de 78’’ tiene un sistema para que se pueda montar en la pared, mientras que el de 88’’ viene con un sistema para montaje fijo a pared, y la opción de adquirir un soporte móvil y ajustable.

Todo sobre ActivPanel

ActivPanel es una moderna pantalla interactiva, que está capacitada para brindar una escritura más natural gracias a que está provista de la tecnología InGlass. Atrae a los profesores y alumnos por su experiencia tipo tablet y su superficie táctil, en la que puedan trabajar hasta 10 alumnos a la vez.

Este monitor interactivo se puede adquirir en 2 versiones distintas:

  • ActivPanel con Android incorporado, y disponible en los siguientes tamaños: 65” 4K, 70” HD, 75” 4K y 86” 4K.

  • ActivPanel i-Series, esta versión es más económica y aunque viene sin Sistema Operativo incorporado, tiene la opción de incluir un módulo OPS externo con Android o Windows. Está disponibles en estos tamaños: 65” HD y 75” 4K.

Las características que posee ActivPanel lo convierten en una de las opciones preferidas de profesor@s y alumn@s, ya que ofrece una superficie bastante luminosa y bastante grande.

  • Ventajas e inconvenientes: Su interactividad, quizás, es la principal ventaja del ActivPanel. Tiene 10 puntos para gestos y colaboración entre usuarios. ¿Su desventaja? Podríamos decir que su precio. Sin embargo, con la versión i-Series tenemos una opción más económica.

  • Uso en el aula: Esta herramienta se puede usar en el aula para diferentes actividades. Con el se pueden impartir lecciones multimedia y bastante interactivas, fomentando con ello la participación del alumnado. Los alumnos podrán utilizar las herramientas matemáticas que posee, además del transportador de ángulos, el compás o la regla.

  • Recursos disponibles: El ActivPanel viene con los software educativos de Promethean: ClassFlow y ActivInspire, totalmente gratuitos.
Con las pantallas interactivas, tanto profesores como alumnos, podrán disfrutar de una experiencia educativa única. Las enseñanzas que se transmitan a través de este dispositivo serán más amenas y los alumnos la disfrutarán al máximo. Esta es, sin duda, una opción de futuro para las aulas.
Activpanel

Comparativa. ¿Cuál es mejor?

Ambas opciones resultan ser una herramienta importante para cualquier aula que las tenga instaladas. Cada una, ActivBoard y ActivPanel, tienen características distintas y aportan al aula unos beneficios. ¿Tenemos una favorita? No. Más bien, ellas son las que se adaptan a las necesidades de sus usuarios y son ellos quienes deciden cuál es mejor.

Estamos abiertos a que nos cuentes tu experiencia con alguna de estas opciones. En tupizarradigital.com estamos muy interesados en conocer tu opinión.