Hoy en día las sesiones en el aula son una experiencia totalmente diferente a la de otras épocas. Ya que con la llegada de nuevas tecnologías, la educación ha evolucionado y con ello la forma de impartir las clases. Los profesor@s, ahora, pueden contar con una pizarra digital que les permite dibujar, escribir, añadir, ocultar, editar y mover imágenes con el simple movimiento de un lápiz.

La pizarra digital interactiva o pdi, puede ser utilizada con muchos recursos educativos que mejorarán su funcionamiento. Aquí os vamos a hablar de algunos de ellos, que serán de gran utilidad para vuestras clases.

Para comenzar, hablaremos de ActivInspire, uno de los software con más popularidad, diseñado por Promethean.

ActivInspire, clases interactivas visualmente impactantes

ActivInspire es un software fácil de utilizar y que está desarrollado para ser usado en pizarras digitales (ActivBoard) y pantallas interactivas (ActivPanel) de Promethean, aunque también puede ser usado en otros dispositivos de la marca y en pizarras digitales de otros fabricantes. Este programa brinda a los profesores la posibilidad de impartir clases llenas de actividades ricas y potentes, que son capaces de llamar eficazmente la atención de los alumnos.

Su uso es útil para aulas de educación primaria y secundaria.

Los profesores que hagan uso de ActivInspire en la pizarra digital de su aula podrán acceder a más de 10.000 recursos, imágenes y fondos. También podrán acceder a varias interfaces que se podrán cambiar según la edad de los alumnos. Para los alumnos de secundaria, las interfaces son más sofisticadas y serias; mientras que las de primaria son atrayentes y con colores vivos para llamar la atención.

El software ActivInspire permite impartir clases llenas de actividades originales y que son muy atrayentes. Además, admite tareas para evaluación de aprendizaje con alumnos, grupos o la clase entera.

En esta solución de Promethean, tenemos por ejemplo un editor de ecuaciones para agregar ecuaciones matemáticas a un rotafolio y, al mismo tiempo, los alumnos pueden observar estas ecuaciones en sus dispositivos de respuesta.

Este programa se puede conseguir en dos versiones: Personal y Professional Edition. Ambas funcionan con todos los modelos de ActivBoard, ActivPanel, ActivExpression, ActiVote, ActivSlate, ActiView de Promethean.

Es compatible con equipos con Windows 7. 8.1 y 10, en Mac OS X 10-7 – 10.10 y en Linux Ubuntu 12.04 (32 bits).

activinspire

ClassFlow

classflow

ClassFlow es otro software de Promethean, diseñado por maestros para maestros, está basado en la nube con herramientas de colaboración avanzadas para la participación de los estudiantes. Dispone de millones de lecciones interactivas, actividades, pruebas y muchos recursos más elaborados por educadores de todo el mundo.

Específicamente, esta herramienta permite a los maestros crear fácilmente cursos interactivos y luego difundirlos en múltiples dispositivos, mientras se realiza una evaluación en tiempo real de la comprensión de los alumnos.

El software ClassFlow está disponible en dos categorías: ClassFlow para maestros y ClassFlow para estudiantes.

ClassFlow conecta la pizarra interactiva, el proyector interactivo, los ordenadores portátiles y las tablets para crear un aula dinámica, creativa y colaborativa. Además, también es una herramienta beneficiosa para el aprendizaje a distancia para estudiantes con movilidad reducida.

Otros recursos:

- TeacherLED: Este es un recurso que está diseñado para hacer que el uso de las pizarras digitales interactivas sea mucho más sencillo y más productivo. Este programa cuenta con recursos para utilizar la pdi en varias asignaturas como: matemáticas, inglés y geografía.

Con TeacherLED se pueden llevar a cabo actividades con ejercicios matemáticos que estimulan el aprendizaje en el aula.

- Easiteach Next Generation: Es un innovador software para pizarra interactiva o digital que está diseñado para dar lecciones atractivas y motivadoras. En la materia de inglés, por ejemplo, se pueden dar clases interactivas con prefijos y sufijos, escritura persuasiva y escritura descriptiva.

- Exchange: Este sitio tienes varios planes de lecciones y actividades para que los profesores la puedan utilizar durante sus clases en el aula. Las lecciones de este recurso están disponibles para una variedad de edades y materias. Aquí encontrarás infinidades de software para utilizarlos en cualquier momento.

Pizarra digital juegos, estos son algunos softwares con juegos

El aprendizaje en el aula debe ser estimulado de diferentes formas. Una de ellas es con juegos y existen muchos recursos para pizarras digitales interactivas de este tipo.

- PBS: Es un sitio web que provee una colección de divertidos juegos. Todos son interactivos y están optimizados para el aula de clases. Son juegos para estimular el aprendizaje con actividades de lenguaje, ciencias naturales y más.

- BBC History Game: Aquí se ofrecen varias actividades interactivas que se pueden usar en pdi. En este caso, tenemos un juego de personajes célebres de la historia. Esta es una manera divertida de que los niños aprenda sobre las figuras históricas más importante.